surge en el 2009, como iniciativa de un grupo de percusionistas para prontamente convertirse en un equipo multidisciplinario que investiga y difunde expresiones musicales de diferentes culturas de América Latina y el Caribe.
Esta propuesta es la unión y resultado de múltiples investigaciones hechas por sus integrantes en reiterados viajes a las fuentes de diferentes géneros musicales, en países en los que, como en el nuestro, las raíces africanas, española y de los pueblos originarios han hecho un proceso de mestizaje particular.
Difundimos expresiones musicales que por razones de lejanía y de poca difusión en los medios masivos de comunicación (a veces también dentro las propias fronteras de los países de origen) nos son casi desconocidas aún cuando muchas de ellas han servido de base a buena parte de nuestras músicas. Un claro ejemplo lo constituyen la Cumbia Colombiana y la Plena Puertoriqueña en su influencia en nuestra música tropical. Es evidente que estos ritmos son escasamente conocidos en su manifestación folclórica pero no se puede negar que han encontrado un fuerte arraigo en nuestra población. Es asi que hemos preparado un repertorio de cantos y ritmos de los pueblos afrodescendientes y criollos que habitan en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú y Uruguay.
Con el objetivo de contribuir a la difusión de las culturas populares afroamericanas, nativas y criollas y visibilizar su influencia sobre nuestra cultura, con el deseo de promover valores de respeto y disfrute de la diversidad cultural así como también fomentar la accesibilidad a la cultura musical y la identidad como latinos.
Con la alegría de tender puentes entre las regiones que hacen a nuestro continente el más rico por su mezcla de etnias y culturas.
…por el cariño entre los pueblos…